19 marzo 2008

Sesión: 7 de marzo

Tema avanzado: Suma Qamaña

Algunos problemas discutidos en la clase:

- Suma Qamaña en la nueva Constitución boliviana: un eje filosófico central.
- Suma Qamaña en la filosofía andina: un concepto nuevo que traduce la visión andina de desarrollo cualitativo sostenible. Si bien la expresión Suma Qamaña no se usaba en un sentido filosófico, refleja la voluntad de intelectuales de la indianidad por construir conceptos propios, en idiomas propios.
- Las diferencias del proceso de construcción de conceptos filosóficos en el Occidente y en las sociedades andinas.
- La poca apropiación actual del concepto de Suma Qamaña en las comunidades podría ser el reflejo más general de una aproximación vivida, interactuada, conectada de la realidad, y no así de un percepción abstracta de esta realidad, abstracción que la escritura desarrolló desde miles de años en el mundo occidental.
- Género y Suma Qamaña: El Suma Qamaña, ¿es un concepto más femenino? El cuidar integral (cuantitativo y cualitativo), preocuparse por, criar sería una función más femenina que masculina.
- Suma Qamaña e interculturalidad: la "Buena Vida" de Aristóteles es la versión occidental de la Suma Qamaña (Buena Vivir). En este sentido, la Constitución se presenta como un pacto intercultural, en el cual tanto la sociedad "occidental" del país, como la sociedad indígena encuentran una resonancia desde su propio bagaje conceptual. Pero, ¿por qué la Vida Buena no se menciona en la Constitución?

Para la próxima sesión (14 de marzo):
- Hacer un resumen de la discusión desarrollada durante la sesión.
- Preparar una ficha o mapa mental de una de las lecturas sobre territorialidades previstas en el programa.

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