16 marzo 2010

4º SESIÓN (12 de marzo)

1. Portafolio
Discusión respecto al portafolio y a la investigación

2. Contenido
Debate sobre las identidades en los Andes o identidades andinas.
A partir de ejemplos concretos: la desaparición de los quirquinchos en Oruro y la Festividad del Solsticio de invierno en Tiwanaku se discutió el tema de la dinámica identitaria. Algunos temas fueron subrayados:
- ¿A qué corresponde culturalmente el Solsticio de invierno en Tiwanaku, tomando en cuenta que no es una fiesta preshipánica?
- ¿Ciertos valores éticos son más importantes que la cultura? ¿Podemos considerar que ciertos valores son universales, y priorizar estos valores sobre otras consideraciones de tipo cultural?
- ¿La identidad es dada o construida?

3. Para la próxima clase:
- Elaborar un mapa mental de su identidad personal (a presentar en la clase)
- Realizar el portafolio semanal
- Elaborar un perfil de investigación a ser entregado. Este perfil deberá incluir:
  • Tema
  • Antecedentes
  • Problema (central y secundarios)
  • Objetivos
  • Aclaraciones teorico-metodológicas (incluyendo una reflexión ética)
  • Delimitaciones geográficas y sociales
  • Cronograma
  • Bibliografía
Este perfil no excederá 4 páginas.

- Leer uno de los textos sobre la Naturaleza desde la visión andina y científica occidental. Debate a cargo de : Marinela.

Hasta el viernes,
JM