04 junio 2010

SESIÓN 13 (28 DE MAYO) Y SESIÓN 14 (2 DE JUNIO)

1. El 28 de mayo, hemos reflexionado sobre los khipu, desde la perspectiva de la arqueología y antropología. Los khipu no son simple instrumentos de registro contable, sino también narrativos y rituales. No existe un división, como en el pensamiento occidental moderno, entre los funcional y lo artístico, lo simbólico y lo práctico. El khipu es un objeto propiciatorio, utilizado para la multiplicación del ganado, y también un medio para registrar cantidades e historias.

2. El 2 de mayo fue dedicado a una conversación sobre la investigación, contestando a algunas preguntas de los/as estudiantes: la relaciones familiares del investigador con los entrevistados, los prejuicios negativos o positivos y su influencia en la investigación, el registro preciso de la información y el registro de las impresiones del investigador o de la investigadora. Es fundamental incluir las reflexiones metodológicas -y no sólo los resultados de investigación a nivel de la problemática tratada- en el informe final: logros, dificultades, limitaciones, etc.

3. Calendario final

miércoles 9 de junio (10:30-12:00) : 3 exposiciones sobre los números (el texto de Gary Urton) + avances de investigación sobre Lechería en Chicani (Nancy), Mercado Rodriguez y trueque (Eleana), Turismo en la Isla del Sol Gabriela)

viernes 11 de junio (9:00-12:00) : Derechos agrarios (1 exposición) + Comercio justo de la quinua (1 exposición). Se expondrá los avances de investigación sobre Cambio climático (José Luis y Karen), Bioindicadores (Miguel).

miércoles 16 de junio (9:00-10:30): Turismo (1 exposición) y Aspectos teóricos de la economía andina (1 exposición)

viernes 18 de junio (9:00-12:00) Examen final + socialización de los portafolios actualizados + presentación de las investigación sobre la Fiesta de los Difuntos (Alejandra y Gabriela) y sobre el sistema actual de cargos en Jesús de Machaca (Marinela).

viernes 25 de junio (9:00): Entrega del informe final de las investigaciones