11 septiembre 2009

Para 25 de septiembre

1. Clase del 11 de septiembre
- Reflexión en torno al texto de Amin Maalouf, "Identidades asesinas".
- Entrega de mapas mentales de este texto
- Visualización del video: "El Estado de las cosas", de Marcos Loayza.




2. El 18 de septiembre: suspensión de clases por el Congreso de Antropología

3. Para la próxima clase

- Elaborar un comentario sobre el l video "El Estado de las Cosas": ¿qué nuevos elementos nos aporta el video sobre la construcción de las identidades en Bolivia?
- Elegir y fichar -mediante ficha o mapa mental- un texto sobre el mestizaje (los textos se encuentran en la fotocopiadora Resmar, con Antonio).
El artículo sobre el mestizaje es a elegir en la lista siguiente:

- Rafael Archondo (1992) "El mestizaje, una bala enloquecida", en Autodeterminación, Nº10, La Paz: Autodeterminación (9-16)

- Rossana Barragán (1992) "Identidades indias y mestizas: una intervención al debate", en Autodeterminación, Nº10, La Paz: Autodeterminación (17-44)

- Silvia Rivera (1996) "En defensa de mi hipótesis sobre el mestizaje colonial andino", en Seminario Mestizaje: ilusiones y realidades, La Paz: MUSEF (11-44)

- Thérèse Bouysse-Cassagne & Thierry Saignes (1992) "El cholo: actor olvidado de la historia", en revista Unitas, Nº5, marzo, La Paz: UNITAS (21-29)


- Exposición grupal: Julia Elena A., Leonor Cuevas y Sergio N. preparan una exposición sobre el mestizaje a partir de los documentos dejados en la fotocopiadora. Pueden partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo avanzó el debate sobre el mestizaje en las ciencias sociales en los 20 últimos años? ¿Cúales son los principales discursos actuales sobre el mestizaje?
Sería interesante buscar las ponencias realizadas sobre el tema en la última reunión de Etnología del Musef -2009.

- Entrega del 2º avance de investigación
En este segundo avance de investigación, se entregará las siguientes partes:
  • Tema
  • Estado de la cuestión (antecedentes): Análisis de 5 textos relacionados con su tema. En particular, mostrar en qué estos textos orientaron la formulación de sus problemas. El Estado de la cuestión no es una serie de resumenes de textos, sino un análisis sobre una temática a partir de varios enfoques y fuentes. El Estado de la Cuestión permite a la vez justificar su problema de investigación.
  • Problema principal y problemas secundarios
  • Objetivo principal y secundarios
  • Metodología: En este parte, presentarán su modelo de análisis de la realidad, sus métodos, técnicas e instrumentos. Precisar también la delimitación espacial y social: dónde, cuándo y con quiénes trabajaran.
  • Cronograma de actividades, tomando en cuenta que el informa final será entregado para el 1º de diciembre.
  • Bibliografía
Este 2º avance no excederá 4 páginas (carácter ariel 11, espacios simple).


4. El programa de la materia y los textos se encuentran en: Fotocopiadora Resmar (Antonio)