23 noviembre 2008

Sesión 21 de noviembre

1. Avances
- Exposición oral de Sarah, sobre la lechería en el altiplano paceño; de Sergio sobre la apropiación de los animes por parte de los jóvenes paceños; de Nelson y Fabiola, sobre le Feria 16 de julio.

2. Dialogo con Simon Yampara
Durante el dialogo que tuvimos con Simon Yampara, algunos comentarios merecen ser profundizados.
- Existen varias teorías de la reciprocidad. No podemos confundir el enfoque de Godelier, por ejemplo, con los enfoques de Temple, Godbout, Caillé, Yampara, etc. No mezclaremos términos pues sino terminaremos en un gran enredo conceptual y más que todo en un dialogo de sordos.
- Ojo, Fabiola: Sí, la reciprocidad se puede analizar CIENTÍFICAMENTE ! Es justamente el trabajo que están realizando centenas de científicos hoy, en distintas disciplinas (antropología, sociología, economía, filosofía, biología, etc.), en todo el mundo. Pero está claro que requiere de métodos y técnicas específicas...
- De ahí que: la reciprocidad, ¡¡¡¡ no es una religión !!!! Cada teoría relacionará la reciprocidad con la espiritualidad de manera distinta... La reciprocidad puede generar una expresión religiosa (transcendencia) , pero también política, afectiva, ética, etc. Implica además que tengamos cierta claridad respecto al término espiritualidad, muy utilizado por Simón. Una vez más, en antropología, tenemos que ser muy precisos en cuanto al sentido de los términos utilizados.

Incluiré una pregunta respecto a esta charla con Simón en el examen final.

3. Para el examen final.
- Tendrán la libertad de consultar sus apuntes y textos ("libros abiertos"). Por lo tanto, serán preguntas de análisis y reflexión. Evidentemente, el examen no es el lugar para empezar a leer los textos...
Posiblemente, una pregunta del examen tratará de su investigación, de ciertas dimensiones metodológicas. En este sentido, pueden traer también los textos de metodología que hemos leído.

4. Próxima clase
- Empezaremos con la exposición de Lola y de las exposiciones que faltan. Cada expositor/a tendrá 20 mn. El exámen durará 1:30 Hrs.

5. Foro
El último Foro está abierto. La temática concierne la metodología de enseñanza aprendizaje de la antropología... Tienen hasta el 5 de diciembre para intervenir...


Saludos,

Jacqueline