20 marzo 2009

CLASE DE 20/03/09

En esta clase lo que se hizo fue:

1 Ver el video del llamero y la sal
El cual fue hecho en los años 80 se vio el intercambio de productos entre la puna y los valles en donde los llameros que venían desde pampaullagas intercambiaban la sal que era comprada por ellos para intercambiarla en los valles por otros productos como la cebada, trigo, oca, maíz los cuales daban en estos valles.
Dichos productos intercambiados les servían para su autoabastecimiento en todo su recorrido el cual duraba 3 meses y para llevar a sus familias.
La medida para este intercambio era de 2/3 hecha con el chimpu es decir que les daban maiz con esa medida y además una yapa por el viaje tan largo y pesado que hacían los llameros y estos a cambio daban la sal.
Al retornar los llameros a su lugar estos tocaban sus campanas para decir que habia sido exitoso el intercambio y estos eran recibidos por su familia con una ceremonia de agradecimiento por el éxito logrado, en la ceremonia estaba presente la coca, maíz, dinero y la sal.
Además esta caravana para intercambio de productos se la realizaba una vez al año comandada por los ancianos por su experiencia, para mostrar a los jovenes quienes se iniciarian en esta practica.
En la actualidad este tipo de practica de los llameros ya no se la hace pero se puede ver otras maneras de intercambiar productos como ser:
* La feria
* Matrimonio
* trabajo agricola
2 Exposión de los dos ultimos temas pendientes del primer acapite del programa La primera exposición habla acerca de la comunidad de Jesús de Machaca en donde el Señor Gabriel Fernandez fue uno de los defensores de este lugar para evitar el despojo de las tierras de ese lugar por parte de los españoles, esto ayudo con el proceso de titulación de las mismas, pero la misma no se llega a dar ya que finalmente se adueñan de ese lugar y mas aún con lo que fue la reforma agraria.
En cuanto al último tema expuesto de Nelson Antequera Durán: territorios urbanos, diversidad cultural dinámica socioeconómica y procesos de crecimiento urbano en la zona sur de Cochabamba
Dice que los indigenas son los nuevos actores en lo urbano y no se los debe limitar ya que estos se han apropiado de un lugar de un territorio por lo cual no se los debe tratar de migrantes ya que ese concepto en nuestro imaginario social hace ver como que ellos son de otro lugar y no en el que ocupan actualmente por eso el autor muestra que no deben ser limitados.
Para entender mejor el significado de territorio según este autor:
Es una construcción social que comprende:
1 Espacio geográfico
2 Grupo social
3 Proceso de apropiación por parte del grupo
4 EL objetivo de esta apropiación

3 Revisón de perfiles de los trabajos finales
En donde la docente dio las indicaciones a los estudiantes en cuanto a sus temas y recomendo ampliar mucho mas la bibliografía y hacer un cuadro de coherencia interna para que el trabajo este bien enfocado.

CLAUDIA SUÁREZ PATIÑO