12 noviembre 2008

Sesión del 7 de noviembre

1. En la clase, hemos avanzado dos temas.
a. Los números y la artimética: sus representaciones en las comunidades andinas
A partir del texto de Gary Urton, La vida social de los números, se planteó que los números no son simples signos abstractos al servicio de una ciencia teórica, la matemática, sino "seres" que se relacionan entre sí sobre el modelo de la vida social humana. Así, hemos visto que:
- los números cardinales y ordinales son concebidos como una familia, en particular, como un núcleo conformado de la madre (1), del primogénito (2), del segundo hijo (3) y así sucesivamente.
- los números tienen nombres "secretos" o apodos, a partir de la forma que se le atribuye en la numeración árabe (0, 1, 2...): por ejemplo, el numeral 3 se denomina "nalgas", el 8 "testituculos", etc.
- las operaciones tienen también un sentido particular
- los numeros compuestos combinan varias operaciones: 32 = kimsa tunka payani en aymara, lo que se puede leer como "3 veces 10 que tiene 2"... El sufijo "ni" indica la posesión, más que la suma.
b. El Agua
A partir de la exposición de Luis y Jenny sobre las técnicas andinas precolombinas de manejo del agua (suka qullu, takana, en particular), hemos reflexionado sobre la factibilidad de la recuperación de estas técnicas como respuesta a los problemas de cambio climático y escesez del agua en el Atliplano. Se sugerio ampliar el tema con sus dimensiones sociales para evaluar la real sostenibilidad de esta propuesta.

2. Para la próxima clase

Tomando en cuenta la importancia del tema de la tierra en el debate político actual, se solicita:

- Leer y fichar un solo texto (Simon Yampara y Dominique Temple, Matrices de civilización).

- Se realizarán las exposiciones sobre la tierra y las exposiciones sobre el mercado.

Saludos....