27 febrero 2010

2º SESIÓN (26 de febrero)

1. Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje

Docentes y estudiantes son unidos por una relación pedagógica que permite cumplir los objetivos de aprendizajes establecidos en la carrera, en cada materia y sesión. Esta situación implica que docentes y estudiantes definan desde el inicio de la materia un enfoque pedagógico y las teorías de aprendizaje utilizadas, los métodos didácticos a implementar.

Reflexionaremos aquí sobre las dos principales orientaciones pedagógicas – el conductivismo y el constructivismo- aplicadas en la universidad, aunque predomina aun la primera en muchas aulas.

El cuadro siguiente nos permite visualizar las principales diferencias entre ambos enfoques.

CRITERIOS

CONDUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

Percepción de la realidad

La realidad es objetiva, ajena a los sujetos: conocerla implica aplicar ciertos instrumentos de observación y describir lo observado

La realidad se construye, es subjetiva, en el sentido que el sujeto observador determina e influencia esta realidad. Implica comprender cómo los sujetos construimos e interpretamos nuestra realidad

Rol del docente (educador)

Transmitir la información y los conocimientos acumulados

Facilitar el proceso de construcción de conocimientos: guía, propone métodos, retroalimenta las propuestas estudiantiles, aconseja, motiva…

Rol de los estudiantes

Pasivo. Llenarse de conocimientos ajenos.

Tomar apuntes de la información transmitida

Aprender a aprender.

Construir sus propios conocimientos

Organizar sus aprendizajes de manera autónoma

Interacciones

Mínimas, se limitan a preguntas al final de la clase

Colaborativas entre estudiantes, y entre estudiantes y tutor

Sujeto central

El docente es el centro de la transmisión: si no viene el docente, no hay clases!

Centrado en la enseñanza

El educando/a, es el sujeto central que debe tender a un aprendizaje autónomo

Centrado en el aprendizaje

Evaluación

Sumativa: consiste en reproducir los conocimientos y los datos adquiridos por los educandos

Inicial, procesual y final.

La evaluación es un medio de aprendizaje a lo largo del proceso educativo

Principales representantes

Pressey

Skinner

Thorndike

Piaget (a partir del cognitivismo propone el constructivismo)

Ausbel (Aprendizajes significativos)

Gardner (Inteligencias múltiples)





















El constructivismo es reivindicado hoy por todo educador o toda educadora que se respeta. Sin embargo, no se aplica siempre en la práctica pedagógica misma, de tal manera que reproducimos o aplicamos a menudo un enfoque conductivista.

A nivel didáctico, el modelo conductivista presenta muchas posibilidades –no solamente el dictado y copiado de temas- pero todos están orientados a generar cierto tipo de “conducta” en los educandos.

Respecto a la evaluación, cada enfoque implica cierta modalidad de evaluación. Como se menciona a menudo, “la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje”.



CRITERIO

CONDUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

Objetivo de la evaluación

Calificar al estudiante

Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Sujetos de evaluación

El docente evalúa el rendimiento del estudiante

El docente evalúa el proceso de aprendizaje del estudiante

El docente auto-evalúa su proceso de enseñanza

El estudiante auto-evalúa sus aprendizajes

Momento principal de la evaluación

Final (sumativa)

Inicial: Evaluación por ejemplo de los estilos de aprendizaje de cada estudiante

Procesual: A lo largo del semestre, para acompañar y mejorar los aprendizajes

Sumativa: Al final del proceso, para calificar el trabajo realizado

Tipos de evaluación

Preguntas orientadas a la reproducción de conocimientos: “qué es…”, “qué opina X sobre tal problema”, “resumir la teoría de X sobre…”, etc.

Orientada a evaluar el grado de comprensión, pensamiento crítico y aplicación de los aprendizajes logrados

Instrumentos

Exámenes con preguntas cerradas u opciones predefinidas

Fichas resúmenes

Exposiciones de artículos

Autoevaluación de estilos de aprendizaje

Fichas críticas

Exposiciones en forma de debate

Trabajos en grupo en el aula

Movilización de compentencias inegrales: creativas, artísticas, lógicas, etc. (por ej. mediante mapas mentales)

Proyecto de aula

Aprendizaje basado en Problemas

Estudios de caso

Portafolio de aprendizaje

Juego de roles

Tribunal-juicio

Investigaciones

Etc.


Tipo de competencias de aprendizaje priorizadas

Conoce, sabe, recuerda, describe, reconoce, reproduce, nombra, identifica, etc.

Lo mismo, más:

Interpreta, infiere, contrasta, compara, explica

Implementa, elabora, realiza, etc.

Analiza, descompone, organiza, etc.

Critica, emite juicio,

Crea, genera, produce, planifica



En este curso, priorizaremos un enfoque constructivista basándonos en todos los puntos anteriores, tanto para el proceso de aprendizaje como para el proceso de evaluación.

2. El “Portafolio de Aprendizajes”

Este semestre, realizaremos un Portafolio de Aprendizajes partiendo de las indicaciones presentadas en los siguientes documentos:


- Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

- El uso del portafolio en la Universidad Santiago de Compostela
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/c45.pdf

- El uso del portafolio en la escuela de medicina del TEC de Monterrey
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000700011&script=sci_arttext

3. Mapas Mentales

Para la realización de mapas mentales, consultar:

http://www.mapasmentales.org/

4. Para la próxima sesión

- Leer los textos sobre Portafolio, y elaborar una propuesta de Portafolio a ser presentada en el aula

- Leer un texto del tema 2 (a elección) y elaborar una ficha según las propuestas presentadas en clase

- Preparar una propuesta inicial de investigación semestral: tema, problema, objetivos, delimitación espacial y temporal.


LOS TEXTOS SE ENCUENTRAN EN LA FOTOCOPIADORA RESMAR (FRENTE A LA PUERTA DEL PARQUEO DE LA U), CON ANTONIO.