1. Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje
Docentes y estudiantes son unidos por una relación pedagógica que permite cumplir los objetivos de aprendizajes establecidos en la carrera, en cada materia y sesión. Esta situación implica que docentes y estudiantes definan desde el inicio de la materia un enfoque pedagógico y las teorías de aprendizaje utilizadas, los métodos didácticos a implementar.
Reflexionaremos aquí sobre las dos principales orientaciones pedagógicas – el conductivismo y el constructivismo- aplicadas en la universidad, aunque predomina aun la primera en muchas aulas.
El cuadro siguiente nos permite visualizar las principales diferencias entre ambos enfoques.
CRITERIOS | CONDUCTIVISMO | CONSTRUCTIVISMO | |
Percepción de la realidad | La realidad es objetiva, ajena a los sujetos: conocerla implica aplicar ciertos instrumentos de observación y describir lo observado | La realidad se construye, es subjetiva, en el sentido que el sujeto observador determina e influencia esta realidad. Implica comprender cómo los sujetos construimos e interpretamos nuestra realidad | |
Rol del docente (educador) | Transmitir la información y los conocimientos acumulados | Facilitar el proceso de construcción de conocimientos: guía, propone métodos, retroalimenta las propuestas estudiantiles, aconseja, motiva… | |
Rol de los estudiantes | Pasivo. Llenarse de conocimientos ajenos. Tomar apuntes de la información transmitida | Aprender a aprender. Construir sus propios conocimientos Organizar sus aprendizajes de manera autónoma | |
Interacciones | Mínimas, se limitan a preguntas al final de la clase | Colaborativas entre estudiantes, y entre estudiantes y tutor | |
Sujeto central | El docente es el centro de la transmisión: si no viene el docente, no hay clases! Centrado en la enseñanza | El educando/a, es el sujeto central que debe tender a un aprendizaje autónomo Centrado en el aprendizaje | |
Evaluación | Sumativa: consiste en reproducir los conocimientos y los datos adquiridos por los educandos | Inicial, procesual y final. La evaluación es un medio de aprendizaje a lo largo del proceso educativo | |
Principales representantes |
Thorndike | Piaget (a partir del cognitivismo propone el constructivismo) Ausbel (Aprendizajes significativos) Gardner (Inteligencias múltiples) |
El constructivismo es reivindicado hoy por todo educador o toda educadora que se respeta. Sin embargo, no se aplica siempre en la práctica pedagógica misma, de tal manera que reproducimos o aplicamos a menudo un enfoque conductivista.
A nivel didáctico, el modelo conductivista presenta muchas posibilidades –no solamente el dictado y copiado de temas- pero todos están orientados a generar cierto tipo de “conducta” en los educandos.
Respecto a la evaluación, cada enfoque implica cierta modalidad de evaluación. Como se menciona a menudo, “la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje”.
CRITERIO | CONDUCTIVISMO | CONSTRUCTIVISMO |
Objetivo de la evaluación | Calificar al estudiante | Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Sujetos de evaluación | El docente evalúa el rendimiento del estudiante | El docente evalúa el proceso de aprendizaje del estudiante El docente auto-evalúa su proceso de enseñanza El estudiante auto-evalúa sus aprendizajes |
Momento principal de la evaluación | Final (sumativa) | Inicial: Evaluación por ejemplo de los estilos de aprendizaje de cada estudiante Procesual: A lo largo del semestre, para acompañar y mejorar los aprendizajes Sumativa: Al final del proceso, para calificar el trabajo realizado |
Tipos de evaluación | Preguntas orientadas a la reproducción de conocimientos: “qué es…”, “qué opina X sobre tal problema”, “resumir la teoría de X sobre…”, etc. | Orientada a evaluar el grado de comprensión, pensamiento crítico y aplicación de los aprendizajes logrados |
Instrumentos | Exámenes con preguntas cerradas u opciones predefinidas Fichas resúmenes Exposiciones de artículos | Autoevaluación de estilos de aprendizaje Fichas críticas Exposiciones en forma de debate Trabajos en grupo en el aula Movilización de compentencias inegrales: creativas, artísticas, lógicas, etc. (por ej. mediante mapas mentales) Proyecto de aula Aprendizaje basado en Problemas Estudios de caso Portafolio de aprendizaje Juego de roles
Tribunal-juicio Investigaciones
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Tipo de competencias de aprendizaje priorizadas | Conoce, sabe, recuerda, describe, reconoce, reproduce, nombra, identifica, etc. | Lo mismo, más: Interpreta, infiere, contrasta, compara, explica Implementa, elabora, realiza, etc. Analiza, descompone, organiza, etc. Critica, emite juicio, Crea, genera, produce, planifica |
En este curso, priorizaremos un enfoque constructivista basándonos en todos los puntos anteriores, tanto para el proceso de aprendizaje como para el proceso de evaluación.
2. El “Portafolio de Aprendizajes”
Este semestre, realizaremos un Portafolio de Aprendizajes partiendo de las indicaciones presentadas en los siguientes documentos:
- Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf
- El uso del portafolio en la Universidad Santiago de Compostela
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/c45.pdf
- El uso del portafolio en la escuela de medicina del TEC de Monterrey
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000700011&script=sci_arttext
3. Mapas Mentales
Para la realización de mapas mentales, consultar:
4. Para la próxima sesión
- Leer los textos sobre Portafolio, y elaborar una propuesta de Portafolio a ser presentada en el aula
- Leer un texto del tema 2 (a elección) y elaborar una ficha según las propuestas presentadas en clase
- Preparar una propuesta inicial de investigación semestral: tema, problema, objetivos, delimitación espacial y temporal.
LOS TEXTOS SE ENCUENTRAN EN LA FOTOCOPIADORA RESMAR (FRENTE A LA PUERTA DEL PARQUEO DE LA U), CON ANTONIO.