11 octubre 2009

IMMANUEL WALLERSTEIN EN LA PAZ



Seminario Internacional "Crisis del Sistema Mundo-Capitalista"



La Dirección de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, presenta el Seminario "Crisis del Sistema Mundo - Capitalista", que es el IV Seminario Internacional dentro el Ciclo de Seminarios Pensando el Mundo desde Bolivia iniciado en agosto de 2007. El seminario "Crisis del Sistema Mundo - Capitalista", se realizará el 13 de octubre en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con la participación de Immanuel Wallenstein y el vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera.

Como parte del seminario "Crisis del Sistema Mundo - Capitalista", la Vicepresidencia del Estado Plurinacional inicia el seminario Introductorio del mismo hoy martes 6 de octubre a las 19:00 en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, entre las calles Ayacucho y Mercado 308. El seminario introductorio estará dirigido por Ivonne Faraha y Horst Grebe, el mismo tiene el objetivo de interiorizar a los interesados en conocer el pensamiento del sociólogo Immanuel Wallerstein.

El sociólogo y científico social estadounidense Immanuel Wallerstein, además de tener un gran reconocimiento en el ámbito académico mundial por su amplia trayectoria y sus aportes, es un reconocido pensador social con mucha profundidad política, que generó creativas propuestas teóricas para comprender el sistema mundial. Su pensamiento es una propuesta teórica provocativa para el proceso que vive Bolivia, primero, por la relación directa que tienen los problemas que este pensador aborda con nuestra realidad, por ejemplo: el sistema-mundo y la crisis capitalista mundial, la relación entre raza, nación, clase y género, los movimientos sociales antisistémicos y la crítica epistemológica de las ciencias sociales y, segundo, por el carácter de su pensamiento crítico respecto del sistema-mundo capitalista.

PROGRAMA

SEMINARIO: LA CRISIS DEL SISTEMA-MUNDO CAPITALISTA

Conferencia: ?Causas y consecuencias de la actual crisis económica mundial?

Expositores: Immanuel Wallerstein, Álvaro García Linera

Lugar: Auditorio del Banco Central de Bolivia, c. Ayacucho esquina c. Mercado

Fecha: Martes 13 de octubre

Hora: 19:00

Conferencia: ?Latinoamérica y los movimientos sociales antisistémicos?

Expositores: Immanuel Wallerstein, Luis Tapia

Lugar: Auditorio del Banco Central de Bolivia. c. Ayacucho esquina c. Mercado

Fecha: Miércoles 14 de octubre

Hora: 19:00

Acto de nombramiento de Doctor Honoris causa al Dr. Immanuel Wallerstein

Lugar: Paraninfo universitario UMSA, Av. Villazón

Fecha: Jueves 15 de octubre

Hora: 18:00

Conferencia: ?Redefiniciones históricas de nación, etnia y clase en el contexto del sistema mundo capitalista?

Expositores: Immanuel Wallerstein, Raúl Prada

Lugar: Paraninfo universitario UMSA, Av. Villazón

Fecha: Jueves 15 de octubre

Hora: 19:00

Fuente: Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional