22 mayo 2008

SESIÓN DEL 16 DE MAYO

1. El 16 de mayo, hemos analizado algunos aspectos de la teoría de la reciprocidad (D. Temple): lógica de identidad y lógica de lo contradictorio; la creación del espacio T (contradictorio); su expresión mediante el imaginario (principio de oposición y principio de unión); lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Algunos temas de discusión:

- el valor simbólico de la tierra: el acceso a la tierra está ligado a la realización de cargos comunitarios. Desde el intercambio, podríamos pensar que cumplir un cargo es un servicio obligatorio en cambio del cual se garantiza el derecho de acceso a la tierra; desde la reciprocidad, la institución de los cargos permite y da la posibilidad a todos de ser redistribuidores en la comunidad: la tierra se vuelve el símbolo del valor creado por la reciprocidad (asumir un cargo es dar: su tiempo, alimentos, coca, preocupación, etc. mientras en el sistema político nacional, asumir un cargo es un medio para acumular dinero/poder).

- todos pasamos permanentemente de una esfera de reciprocidad a una esfera de intercambio: la reciprocidad es universal, no es monopolio de una u otra cultura.

- situaciones cotidianas de reciprocidad: la docencia puede enmarcarse en la reciprocidad o en el intercambio; el intercambio puede ser acompañado de relaciones de reciprocidad; internet es un espacio de reciprocidad generalizada o de negocio; la amistad, el amor, son relaciones de reciprocidad: hoy en día, en el occidente, la reciprocidad se desarrolla más que todo en la esfera privada.

- la alienación de la reciprocidad: en una estructura de reciprocidad vertical centralizada (cargo político, mallku, inca, preste, etc.) cuando el rol de redistribuidor es monopolizado por una persona o grupo, los dones de la gente corre el riesgo de transformarse en tributo.

- Stéphane Lupasco descubrió la lógica de lo contradictorio, a partir del principio de antagonismo. Dominique Temple mostró que son las estructuras de reciprocidad que permite institucionalizar y perpetuar la creación de lo contradictorio.


2. Para la próxima clase del 23 de mayo:
  • Diario de Reciprocidad: Realizar un registro durante la semana de los momentos, actividades, tiempos en los que se considera en una esfera de reciprocidad, y aquellos momento de intercambio.
  • Investigación: Traer un avance de la investigación realizada en la materia.