Algunos temas de discusión:
- el valor simbólico de la tierra: el acceso a la tierra está ligado a la realización de cargos comunitarios. Desde el intercambio, podríamos pensar que cumplir un cargo es un servicio obligatorio en cambio del cual se garantiza el derecho de acceso a la tierra; desde la reciprocidad, la institución de los cargos permite y da la posibilidad a todos de ser redistribuidores en la comunidad: la tierra se vuelve el símbolo del valor creado por la reciprocidad (asumir un cargo es dar: su tiempo, alimentos, coca, preocupación, etc. mientras en el sistema político nacional, asumir un cargo es un medio para acumular dinero/poder).
- todos pasamos permanentemente de una esfera de reciprocidad a una esfera de intercambio: la reciprocidad es universal, no es monopolio de una u otra cultura.
- situaciones cotidianas de reciprocidad: la docencia puede enmarcarse en la reciprocidad o en el intercambio; el intercambio puede ser acompañado de relaciones de reciprocidad; internet es un espacio de reciprocidad generalizada o de negocio; la amistad, el amor, son relaciones de reciprocidad: hoy en día, en el occidente, la reciprocidad se desarrolla más que todo en la esfera privada.
- la alienación de la reciprocidad: en una estructura de reciprocidad vertical centralizada (cargo político, mallku, inca, preste, etc.) cuando el rol de redistribuidor es monopolizado por una persona o grupo, los dones de la gente corre el riesgo de transformarse en tributo.
- Stéphane Lupasco descubrió la lógica de lo contradictorio, a partir del principio de antagonismo. Dominique Temple mostró que son las estructuras de reciprocidad que permite institucionalizar y perpetuar la creación de lo contradictorio.
2. Para la próxima clase del 23 de mayo:
- Diario de Reciprocidad: Realizar un registro durante la semana de los momentos, actividades, tiempos en los que se considera en una esfera de reciprocidad, y aquellos momento de intercambio.
- Investigación: Traer un avance de la investigación realizada en la materia.
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