07 diciembre 2009

El portafolio

1) El día 4 de diciembre, se presentaron las investigaciones de Leonor y Eliana sobre la "Arquitectura chola", de Joaquín y Julia sobre "La Pachamama como sujeto" y una discusión final sobre el Turismo místico a cargo de Eliana.

2) Las demás investigaciones serán expuestas el día viernes 11 de diciembre, de 8:00 a 10:30. Se solicita prever un tiempo máximo de 15 minutos para cada exposición.

3) El día 11 de diciembre se realizará el examen final del semestre, con la elaboración individual de un portafolio de evaluación. Los/as estudiantes pueden llevar los textos de apoyo, apuntes, fichas y mapas mentales, así como materiales para la ilustración del portafolio (marcadores, revistas, etc.).

EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN FINAL

El Portafolio se compone de un conjunto de secciones o ejes temáticos acompañados
de elementos o "evidencias" presentados con distintos soportes: textos, gráficos, recortes de periódicos o revistas, mapas mentales, mapas conceptuales, fotos, citas de autores, pensamientos personales, notas y comentarios realizados en la clase, etc.

Estas evidencias ilustran y exponen los aprendizajes, esfuerzos, logros, sentimientos, vivencias, impresiones, realizadas durante el semestre por el o la estudiante. Las evidencias deben proceder en su mayoría de los aprendizajes del semestre, pero por supuesto pueden incluir también reflexiones o aprendizajes realizados por el estudiante antoriormente a la clase. Los elementos del portafolio pueden ser conceptuales, teóricos, prácticos, metodológicos, vivenciales, etc. No se trata de reproducir una clase o un texto, sino de mostrar CÓMO CADA UNO HA PROCESADO a su manera las reflexiones, lecturas, y otros aspectos de la clase.

Hay diferentes tipos de portafolios de acuerdo a su uso y su finalidad. Un Portafolio puede realizarse al inicio del semestre (evaluación inicial o de diagnóstico), a lo largo del semestre (portafolio de evaluación de proceso y formativa) o al final del periodo de aprendizaje (portafolio de evaluación sumativa o final). Tanto docentes como estudiantes pueden realizar portafolios con fines específicas.

En el caso presente, se trata de realizar un portafolio de evaluación final que será compuesto de las siguientes secciones:

1. Mapa mental que presente todo el recorrido temático realizado en el semestre. Cada rama del mapa mental presentará una PREGUNTA CENTRAL ligada a cada eje temático.

Los ejes temáticas básicos son los siguientes:
- Identidades en los Andes
- Cambio climático
- Territorialidades
- Migraciones
- Propiedad de la tierra
- Representaciones del tiempo en el pensamiento occidental moderno y andino
- Representaciones de los números y del dinero en los Andes
- Turismo místico: un ejemplo de mercantilización de la espiritualidad
- Metodología de la investigación cualitativa

2. Rescatar cuatro ejes temáticos del semestre y desarrollar cada uno de ellos mostrando con claridad los aprendizajes, logros, dudas y preguntas pendientes al finalizar el semestre, mediante la presentación de varias evidencias.

3. Terminar con comentarios finales sobre la metodología de aprendizaje-enseñanza del semestre, incluyendo una reflexión sobre los métodos de evaluación deseables en antropología andina y sobre las ventajas y desventajas, en su opinión, del portafolio.


Este Portafolio se realizará durante la clase del día viernes 4 de diciembre, pero pueden desde ya diseñar con anterioridad el formato general de su portafolio, y agrupar las evidencias y los materiales necesarios para su realización.

Para mayor información sobre los portafolios pueden consultar los siguientes textos, pero deben tomar en cuenta que el Portafolio que realizará para esta materia tendrá las características expuestas en este blog, no otras.

Portafolios: una nueva propuesta para la evaluación
http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/06_portafolios/


Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red (Elena Barberà, Guillermo Bautista, Anna Espasa y Teresa Guash). Leer en particular: "Portfolio como sistema de enseñanza y aprendizaje" y "Estructura del portfolio electrónico".
http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf


Algunas aplicaciones del portafolios en el ámbito educativo (2000) García Hernández, E. México: Secretaría de Educación y Cultura del estado de Chihuahua. Recuperado el 20 de mayo de 2009, en QuadernsDigitals.NET. En:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.

En especial, la siguiente parte:

Concepto y características (de un portafolio)

Existen diversos conceptos de portafolio, que varían en el énfasis que otorgan a aspectos que los constituyen; el papel que asumen los actores que participan en su elaboración y la relación que presentan con la evaluación, la formación docente o con procesos de certificación.

Se hace preciso establecer que en este documento se considera al portafolio como una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares. Sin embargo es necesario definir algunas de sus características para diferenciarlo de un concepto extendido de manera amplia acerca del portafolio que lo establece de forma llana como una simple colección de documentos.

Es una selección deliberada del alumno o del docente (es decir no responde al azar) que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue para lograr determinados objetivos.

La selección de trabajos que constituyen el portafolio se realiza de manera sistemática al constituir una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno o del docente en una o más asignaturas.

Los trabajos contenidos en el portafolio están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada por quien lo elabora, misma que posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje de éste en la construcción de conceptos, habilidades y actitudes. Dicha comprensión se propicia en el alumno, pero también en el propio docente.

Son entonces las tres características mencionadas las que permiten diferenciar al portafolio colección en el que los alumnos producen trabajos que los docentes acumulan y en el mejor de los casos son utilizados para constatar trabajos realizados y constituir una calificación, del portafolio reflexión, concepto dinámico que se acompaña por la posibilidad de realizar algunas de las acciones que se presentan a continuación:

Reflexión. Derivada de la construcción del portafolio con documentos significativos para su aprendizaje y la descripción que de estos realizan y/o el análisis de las observaciones que adjuntan las personas que tienen acceso a él.

Autoevaluación. Este aspecto permite efectuar un análisis de las propias habilidades y competencias en lo individual y en relación con el resto del grupo y realizar esto de forma dinámica pues tiene la posibilidad de observar sus producciones en diferentes momentos.

Evaluación auténtica. Quién elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos específicos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentación de resultados derivados de la ejecución de tareas típicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos.

Aprendizajes del aprendizaje. French (1992) establece que maestros y otras personas involucradas en el análisis de portafolios de estudiantes mencionan que al realizar dicha tarea logran entender aspectos básicos acerca del aprendizaje de los estudiantes; qué aprendieron y cómo lo aprendieron.

Compromiso de atención a problemas específicos. Al identificar errores en las producciones contenidas en el portafolio, se asume el compromiso de llevar a cabo estrategias específicas que tiendan a su solución, por quien elabora el portafolio y quien lo revisa, de ahí que se posibilite un trabajo cooperativo.