19 marzo 2008

Sesión: 14 de marzo

Tema avanzado: 2. Redefiniciones territoriales en los Andes

1. Discusiones realizadas en clase

- El territorio indígena como unidad política, administrativa y con tenencia legalmente reconocida en varias leyes bolivianas: Ley INRA (Tierras Comunitarias de Origen), Ley de Participación Popular (municipio/distrito indígena). La nueva Constitución reafirma esta perspectiva pero reconoce los territorios indígenas únicamente en el marco de los municipios.
- El territorio en la época prehispánica: control vertical de un máximo de pisos ecológicos (Murra, Condarco); diarquía de los grandes ayllus o kurakazgos; organización segmentaria con un nive máximo dual; acceso directo a zonas ecológicas bajo administración de las autoridades étnicas que actuaban como centros de reciprocidad vertical (redistribución).
- Transformaciones coloniales y republicanas (lecturas finales).


2. Exposiciones realizadas por estudiantes
El artículo sobre la "Cartografía" (O. Harris) y "Territorialidades de reciprocidad la Comunidad" (Michaux, Gonzáles, Blanco). Cf. Bibliografía en el programa.

3. Perfil de Investigación
Durante el semestre, cada estudiante realizará una investigación sobre un tema de antropología andina. El perfil a presentar para el día 4 de abril tendrá los siguientes componentes:
  • Tema
  • Estado de la cuestión (sistematizar las lecturas realizadas sobre el tema)
  • Problema
  • Metodología (paradigma de análisis de la realidad; método; técnicas; instrumentos /delimintación geográfica, social, temporal)
  • Indice preliminar
  • Bibliografía
4. Para la próxima sesión
- Presentación del perfil de investigación
- Ficha o mapa mental sobre el "dualismo andino" (el texto será a la diposición de los/las estudiantes a partir del día jueves 20 de marzo; a solicitud de los estudiantes, se depositará el texto en la fotocopiadora Disney, 1º callejón, al fondo a la izquierda!)

Próxima clase: 4 de abril de 2008

No hay comentarios: